Ventajas e inconvenientes de las TIC

Tras analizar las ventajas y desventajas del uso de las TIC hemos llegado a la siguiente conclusión;

Las TIC son un recurso muy útil hoy en día en el ámbito de la educación. No sólo permiten realizar los estudios a distancia, sino que también nos aporta la comodidad y el ahorro de tiempo que todos necesitamos a la hora de trabajar.

Además, facilita la labor de todos los docentes a la hora de realizar sus clases; los alumnos/as pueden emplear esta nueva herramienta para las actividades, interaccionan y participan en ellas y, lo más importante, se sienten motivados al estar implicados en todo momento. Gracias a ellas, los estudiantes podemos comunicarnos entre nosotros o con los profesores si hubiese algún problema, para conocer las tareas a elaborar, acceder a las plataformas,etc.

Las tecnologías son un recurso muy necesario hoy en día en el aprendizaje o el trabajo, sin embargo, también presentan desventajas; no todos/as poseemos los mismos recursos económicos y podemos acceder fácilmente. En el caso de las personas mayores, la gran mayoría no conoce su funcionamiento o las ventajas que nos pueden aportar. Son personas que han vivido en otra época donde no existía nada de esto o, directamente, no podían acceder, por lo que pueden sentirse frustrados o estancados en una sociedad donde sólo nos comunicamos con ellas.

Por otro lado, el uso reiterado de las TIC produce estrés, cansancio, adicción, aislamiento e incluso problemas visuales a muchas personas. Este es el gran problema de las TIC, nos centramos en usar constantemente las nuevas tecnologías y nos aislamos del exterior (nos excluimos nosotros mismos).

Por ello, consideramos lo siguiente: hoy en día es necesario emplearlas ya que nos posibilitan acceder a muchos recursos. Sin embargo, todos/as deberíamos tener las mismas posibilidades y hacer un uso moderado de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario